PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN EL AULA


DIVERSIDAD CULTURAL DE MIS ESTUDIANTES

padres4.jpg1. FAMILIAS
Son 22 las familias que conforman los tres grados a los cuales estoy a cargo. Desempeñan principalmente actividades agropecuarias.
Existe buena comunicación y empatía entre las familias ya que sus hijos comparten tiempo juntos durante los horarios no escolares.
Familias que carecen de figura paterna: 6
Familias que carecen de figura materna: 1
Familias que carecen de ambas figuras (materna y paterna): 1
Familias que poseen tierras propias y medios de producción: 13
Familias que tuvieron que abandonar el campo en búsqueda de mejores trabajos: 3


2. COSTUMBRES
Mediante entrevista a uno de los pobladores de la comunidad, se identifican varias actividades que disfrutan los pobladores y en las cuales hay oportunidad para el encuentro y el compartir como los partidos fútbol, las peleas de gallos y las carreras de caballos realizadas en una zona vecina. La música que disfrutan escuchar comprende muchísimos tipos de ritmos modernos colombianos como el vallenato, la salsa, el merengue (caribeño), ya que los estudiantes cantan en coro canciones muy actuales de la misma manera que un estudiante urbano. Muchos de ellos disfrutan cantar frente a sus otros compañeros y a sus padres les complace mucho verlos participar en eventos como las izadas de bandera, en el día de la familia. Con respecto a la religión solo una de las familias manifiesta no compartir las tradiciones católicas. En la escuela se celebran las misas aunque con muy poca frecuencia, dado que uno de los padres de familia me manifestó que solo una vez al mes se realizan. Muchos de los niños actualmente se están preparando para hacer su Primera Comunión con la orientación de una de las mamás de la comunidad. Existe una iglesia evangélica en la comunidad y a la cual asisten algunas familias. Están presentes valores cristianos evidenciados en el interés de los niños por aprender a orar y por conocer sobre historias bíblicas.

RITMOS DE APRENDIZAJE DE MIS ESTUDIANTES

song1.jpgLos estudiantes de Transición se encuentran el el estadio pre-operacional, caracterizado por el uso descriptivo del lenguage en acciones reales, situaciones del entorno y creación de juegos simbólicos. Los niños aún se encuentran en la etapa de egocentrismo, dado que el único estudiante varón de transición ha experimentado dificultades para ser incluído en los juegos de recreo del grupo que son resueltas rápidamente por la docente, con el fin de promover un ambiente armónico y de compañerismo entre los niños. Durante las clases, en ocasiones se hace presente el sincretismo cuando algunos niños vinculan ideas que no están relacionadas con los temas tratados. Esta característica, también la he visto presente en un niño de Grado Primero.
Los niños también han demostrado grandes avances en los ejercicios de clasificación y razonamiento transductivo, dado que son capaces de identificar los elementos que hacen parte de un mismo conjunto. Con respecto a la característica de irreversibilidad, solo dos de los 6 estudiantes de Transición han evidenciado pasar a la etapa de pensamiento reversible.

Los estudiantes de Grado Primero se encuentan en el estadio de operaciones concretas, donde son puestas en escena habilidades para el razonamiento lógico como la clasificación jerárquica, asociación y relaciones de inclusión de clase. También reconocen los principios de simetría, reciprocidad y conservación al realizar actividades del propias de la mátemática, lenguaje y ciencias naturales. Solo dos de los 11 estudiantes de Primero se encuentran en una etapa temprana del desarrollo de las habilidades de combinación, reversibilidad y asociatividad. En general, es un grupo muy activo y participativo. Sus actividades de clase son realizadas con gran esmero buscando siempre la exactitud. Tres, de los estudiantes de primero necesitan constante y continua retroalimentación para que puedan avanzar en sus deberes, ya que se bloquean con el error. Para ello, se les ha enseñado a los niños una máxima que se repite en clase frecuentemente: "De los errores se aprende". He notado que los niños avanzan más cuanto más estímulos verbales positivos reciban. Esto ha facilitado mucho el trabajo en las distintas clases.

Los estudiantes de Grado Cuarto se encuentran el en estado de operaciones formales ya que presentan habilidades para el razonamiento abstracto en el empleo de la lógica propositiva, el análisis hipotético para la resolución de problemas empleado en situaciones de clase de Ciencias Naturales, Lenguaje y Matemáticas, y la comprensión del lenguaje metafórico. Los estudiantes han desarrollado el pensamiento deductivo mediante la participación en debates de clase. Pueden dar conclusiones a partir de hechos reales o imaginarios evidenciados en la crítica de la problemática escolar o de las situaciones de conflicto que puedan surgir entre los compañeros de grupo. Son capaces de planear y trazarse objetivos a corto y mediano plazo, demostrado específicamente en la clase de emprendimiento. Solo uno de los estudiantes se encuentra en una etapa temprana del estadio de operaciones formales aunque evidencia habilidades para el razonamiento lógico inductivo.

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PERTINENTES A LAS NECESIDADES DE MIS ESTUDIANTES


Las estrategias que utilizo con mis estudiantes están inscritas en la teoría Vigotskiana del aprendizaje donde el conocimiento es co-construído a través de instrumentos de mediación socioculturales (lenguaje y símbolos) donde los estudiantes realizan procesos psicológicos superiores al internalizar una gran variedad procesos sociales.
Doy un papel fundamental al tipo de lenguaje que empleo en mis clases, ya que como vehículo de pensamiento permite a los estudiantes elaborar sus propias abstracciones sobre el mundo que los rodea. Dado que soy una docente bilingüe, aprovecho esta habilidad para que el idioma inglés sea un instrumento de comunicación entre docente-estudiante(s) y estudiante-estudiante. Los niños disfrutan recibir en inglés todas las intrucciones de organización y desarrollo de clase; incluso las emplean para participar de ellas. Con frecuencia incremento el acervo léxico de mis estudiantes con el fin de que empleen un amplio vocabulario en español para referirse a objetos o situaciones de su cotidianidad. Para ello, también aplico eco-corrección a las palabras en ambos idomas que puedan ser mal pronunciadas por los estudiantes. Consiste en repetir naturalmente la palabra dicha por el estudiante sin necesidad de avergonzarlo por ello, dentro del marco de la conversación.Brandon.jpg
Los símbolos empleados para la construcción de conocimientos son muy relevantes en mis prácticas pedagógicas. Uso fichas, imágenes de revistas, objetos reales y culturales. Un ejemplo es la decoración de las paredes del salón, ya que ésta juega un papel fundamental por el grado de exposición que los estudiantes tienen ante ciertas palabras o imágenes y que permiten crear asociaciones de tipo linguístico y de manera natural. Para ello, los niños fueron los encargados de participar en la elaboración de los carteles que actualmente decoran el salón. Cada cartel contiene un dibujo elaborado por mí y pintado con témpera por los estudiantes, además dos etiquetas en la parte superior e inferior. La etiqueta de letra negra contiene la palabra en español y la etiqueta de letra roja contiene la palabra en inglés. Los resultados son excelentes ya que muchos niños reconocen con facilidad vocabulario en ambos idiomas, pertenenciente a su entorno real escolar, familiar y social. También he empleado ayudas visuales para recordarles a los niños los valores que debemos practicar para mantener una sana convivencia.
El uso de las TICs es una estrategia fundamental para acercar a los estudiantes a nuevas formas de interacción y hallazgo de nuevos conocimientos. Por ello, he empleado la sala de sistemas en ocasiones diversas, con previa instrucción de acceso. Los niños han utilizado con frecuencia el software "Mi Primera Encarta" con el fin de profundizar en sus saberes, utilizando las herramientas multimedia y socializando los hallazgos por grupos de trabajo.
El tablero lo he manejado en tres columnas, con el fin de organizar los contenidos y actividades básicas. El manejo de los colores de los marcadores (rojo, negro, azul, verde, morado y naranja) es una clave importantísima para lograr enfatizar en ciertas palabras/letras y transmitir una semiología propia de la jerarquización de saberes. En el tablero siempre está escrito el día y la fecha en inglés unos días y en español otros. También dibujo dos caritas en dos columnas. La "carita feliz" tendrá una lista de los estudiantes destacados en cada clase por su participación, respeto y creatividad. La columna de la "carita triste" tendrá una lista de nombres de aquellos niños que hayan faltado a alguna de las normas de convivencia o interrumpido el desarrollo armónico de la clase. Sin embargo, aquellos niños que son anotados en la "carita triste" tienen la oportunidad de ser borrados de la lista al final de la clase, si modificaron su comportamiento durante ella. Al final del día, los niños que fueron inscritos en la columna de la "carita feliz" reciben un sticker que pueden pegar en sus cuadernos, pero que muchos de ellos usualmente les gusta poner en sus frentes para sorprender a sus mamás al llegar a casa y así, recibir la merecida felicitación. Esta es una forma de aplicación de la teoría de los refuerzos positivos de Jerome Bruner.
La organización de pupitres depende de la actividad que se vaya a desarrollar. Durante las explicaciones generales con empleo de tablero, los niños deben tener sus pupitres frente al docente. En la fase de actividades prácticas, los niños se organizan por grupos de trabajo. Cuando se realizan clases de lectura de cuentos, rimas y rondas, charlas grupales sobre asuntos disciplinarios o académicos, debates o similares; los niños se organizan formando un círculo gigante de manera que puedan verse todos a la cara para compartir opiniones o disfrutar el estar en grupo. También hay ocasiones en las que los niños trabajan de manera individual y para lo cual se busca dar una cierta distancia entre sus pupitres para favorecer los espacios de independencia.
La enseñanza problémica es desarrollada principalmente para la enseñanza de las Ciencias Naturales, de manera que los estudiantes desarrollen las habilidades científicas para adquirir nuevos conocimientos. Los estudiantes han estado acostumbrados a aprender las ciencias desde el libro y en el cuaderno. La propuesta que les hago es la de analizar distintas hipótesis con el fin de generar otras nuevas dando posibles respuestas a un problema de orden biológico o físico. En la clase de ciencias se desarrollan actitudes como la curiosidad, persistencia, honestidad, comunicación, flexibilidad y trabajo en equipo. Según Howard Gardner, la inteligencia se desarrolla cuando se plantea un problema ya que éste exige nuevas formas de pensamiento con el fin de dar solucion al mismo. Es por ello que las clases de ciencias son planteadas como problemas de conocimiento, los niños no habían estado acostumbrados a ésto. El método por proyectos (Kilpatrick) desarrolla el trabajo en equipo, la interdisciplinariedad, y la negociación de saberes de la cual también Vigostky hace mención. Los niños experimentan con su medio natural aquello que observan de modo que apliquen el método científico en sus actividades prácticas. Mediante la reflexión, analizan hechos científicos de su vida cotidiana, sacan conclusiones y elaboran un producto. Durante los 5 meses de trabajo que logré laborar en Coloradas, los niños aprendieron con este método a descubrir las plantas, los animales y los ecosistemas. Reconocieron las necesidades básicas de los seres vivos, experimentaron los tipos de flores, frutos, semillas, raíces y hojas de las plantas; aprendieron a clasificar a los animales e incrementaron el vocabulario científico con cada nuevo tema.
Para la enseñanza del Lenguaje Castellano se aplicó el metodo deductivo-inductivo con el fin de dar sentido a los simbolos del lenguaje antes de abordarlos de manera escrita. Por ejemplo, el uso de rimas, rondas y cuentos, son el punto de partida para iniciar la clase y crear una atmósfera común al tema que se explica. En el caso de las letras, se abordaba primero el aspecto fonológico mediante ejercitaciones especiales. Las prácticas de caligrafía se realizaron primero en el tablero y luego de manera individual en el cuaderno acompañadas de imágenes; actividades de completar, asociar, clasificar y seleccionar. La lectura oral de textos cortos en el tablero y desde el libro son ejercicio obligado a todos los estudiantes al finalizar cada clase de castellano. Dado que en el diagnóstico de lectura oral hecho al inicio de mis labores en la escuela, encontré muchas falencias, decidí que los estudiantes de grado Cuarto realizaran el proyecto de "Lectura en Casa", donde cada estudiante escogía un libro para llevar y leer durante una semana. Luego, en la clase de Comprensión Lectora, ellos compartían experiencias sobre el libro: personajes, tiempo, espacio, problema, y vocabulario. Esta práctica después fue reconocida por los estudiantes de otros grados y adoptada como el sistema de "Biblioteca en Casa". Adquirí un libro especial donde he ido anotando día tras día el nombre del libro, el lector, la fecha de entrega y las firmas de cada niño.


LA EVALUACIÓN COMO MEDIO PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES

file05.jpg
En la Clase: En mi práctica pedagógica la evaluación está presente durante todas las etapas de mis clases. Siempre al iniciar mi clase realizo un sondeo o evaluación diagnóstica mediante preguntas orales sobre el tema a tratar, acorde con la teoría de los conocimientos previos de Ausubel. Doy la importancia que merecen los saberes de los estudiantes y parto de allí para enriquecerlos con los míos, así ellos sienten que sus experiencias son importantes y hacen parte viva de la clase. Durante la clase, doy espacios para que los estudiantes realicen auto-evaluación; co-evaluacion y heteroevaluacion, ya que todos tienen derecho a participar activamente y corregirse mutuamente con fraternidad. Realizo preguntas, ejercicios escritos y actividades en el tablero que puedan ser observadas por todos los estudiantes y evaluadas a la vez. Esta práctica evaluativa repetida en los tres momentos de la clase, garantizan la aprehensión de los nuevos saberes. Luego, los conocimientos son aplicados en ejercicios en el libro, lecturas, talleres u observación real, mediante el cual voy tomando atenta nota sobre el desempeño de cada uno de ellos y su fluidez para la realización de las distintas actividades. Al finalizar cada clase, los estudiantes son incitados a preguntarse a sí mismos: "¿Cuánto aprendí?". Es costumbre mía por todos conocida que los estudiantes antes de salir a recreo o hacia sus casas, deben pararse en frente de la clase y decir aquello que más recordó de su clase. Esto es un motivo para compartir los saberes adquiridos y para hacer co-evaluación.
Al Finalizar el Periodo: Según el SIEE para cada área correspondieron como mínimo dos actividades evaluativas por competencias y una autoevaluación de desempeño, además de la evaluación axiológica hecha por la docente. Para ello, empleé evaluaciones escritas en las áreas semestralizadas, correspondientes al segundo semestre de 2010 para el tercer periodo académico: lenguaje castellano, comprensión lectora, ciencias naturales, matemáticas, estadística, emprendimiento; evaluaciones orales-conversacionales para la asignatura inglés, y evaluaciones prácticas para Educación Física y Emprendimiento.
Debido a incapacidad médica de dos meses, las evaluaciones pertenencientes al cuarto periodo académico, fueron realizadas por la docente Diana Jobana Tovar Rodríguez.

PLANEACIÓN DE METAS DE APRENDIZAJE, ESTRATEGIAS, TIEMPOS, RECURSOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para la planeación de clases me remití a los planes de estudios elaborados por los docentes que precedieron mi llegada a la Institución Educativa Nueva Granada; y los cuales están colgados en la página web institucional. Los planes de estudio descargados por mí, corresponden a los del tercer y cuarto periodo académico, para las siguientes áreas: matemáticas, estadística, geometría, castellano, comprensión lectora, tecnología e informática e idioma extranjero.
Horario_II_Semestre_Nueva_Granada.jpg
Para la asignacion de los tiempos de clase, según la intensidad horaria acordada para el II semestre académico, mi compañero docente Elkin Florez Valderrama (Grados 2º, 3º y 5º) y yo, realizamos el horario de clases para los estudiantes de primaria, puesto que las áreas del segundo semestre corresponden a nuevas asignaturas. Acordamos el uso de la sala de sistemas, el uso compartido de los libros de las bibliotecas de ambos salones, asignación de lugares de acompañamiento a estudiantes durante los recreos y participacion conjunta en los proyectos de aula elaborados por los docentes.

Imagen002.jpgLas ayudas didácticas empleadas para el trabajo académico cotidiano se nutrieron de los elementos que posee la escuela, correspondientes a fuentes bibliográficas de las bibliotecas de salón, programas educativos audiovisuales como Encarta, Word, Power Point; juegos didácticos para matemáticas y lenguaje como tangrams, yenka, rompecabezas, lotería en inglés y español, revistas, periódicos, témperas, colores, papel silueta, entre otros. Los juegos también eran prestados a los estudiantes como forma de recreación durante sus descansos con el fin que aprovecharan adecuadamente el tiempo libre. En ocasiones, y según el trabajo de clase a realizar, se le pedía con anterioridad a los estudiantes traer otros elementos como tijeras, semillas, frutas, recortes de animales, o miniposters. Para las clases de matemática, castellano y ciencias naturales era obligatorio traer el libro puesto que es el primer material de consulta de los estudiantes y provee actividades prácticas para el aprendizaje. Los diccionarios que contiene la biblioteca fueron utilizados con frecuencia, por los estudiantes de grado cuarto, quienes aprendieron a darle un buen uso.

Los criterios de evaluación para cada asignatura son fundamentados en los aspectos cognitivo, motriz y afectivo; para lo cual he adaptado los tipos de evaluación formativa y sumativa, de la siguiente manera:
Los estudiantes necesitan ser evaluados en su totalidad, y esto significa hacer un seguimiento y retroalimentación continua durante todo el proceso de aprendizaje y no solamente al final del él. Por ello, los niños reconocen que tanto sus haceres como sus actitudes representan en el tiempo el peso y valor de todos sus esfuerzos académicos. Los niños ahora comprenden que la evaluación escrita final es un elemento muy importante pero no el único, y que el factor clave para ganar este tipo de evaluaciones es mediante la práctica continua de las habilidades de lectura y respuesta a preguntas con las cuales se diseñan los exámenes. Por esta razón, las actividades que realizan en sus cuadernos son también un entrenamiento para afrontar las pruebas escritas estandarizadas.
mis_criterios_de_evaluación.jpg